Licenciatura en Biología Humana |
Por resoluciones del CDC de la UdelaR de agosto y octubre de 2004, quedó aprobado el Plan de esta nueva Licenciatura orientada a formar recursos humanos especializados en aspectos básicos de la Biología Humana. La nueva carrera está organizada aprovechando recursos de diversas Facultades e Institutos y favoreciendo el pasaje transversal de los estudiantes entre los distintos servicios universitarios. Nivel: Grado Duración: 4 años Título otorgado: Licenciado en Biología Humana (otorgado por aquella Facultad que la Comisión Curricular asigne a cada estudiante). Requisitos de ingreso: En esta primera etapa sólo pueden ingresar estudiantes o egresados de diversas carreras de la Universidad de la República. En diciembre 2004 se hizo el primer llamado a inscripciones entre estudiantes universitarios que hubieran aprobado por lo menos el 1er año de la carrera que cursan o un 25% del contenido de la misma, o egresados universitarios. Para una segunda etapa se prevé el ingreso abierto a los estudiantes egresados de Educación Secundaria. Comisión Curricular: Coordinadora: Mónica Sans Está integrada, además, por dos docentes, dos estudiantes y dos egresados universitarios de diversas Facultades, todos designados por el CDC. Página web: http://www.lbh.fmed.edu.uy ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El curriculum de la Licenciatura está caracterizado por la flexibilidad, basada en un sistema de créditos, que posibilita un diseño individual de los estudios de acuerdo al perfil de intereses de cada estudiante. Este diseño es acordado en interacción con un tutor personal y la Comisión Curricular. El tutor, que es un docente de Grado 3 o superior con formación académica adecuada para el seguimiento de los estudiantes, asesorará a los mismos en la elaboración de su currículum. La Comisión Curricular analizará las aspiraciones y antecedentes de los estudiantes, garantizando el desarrollo de una formación sólida de acuerdo a la temática elegida. Los estudios constan de tres partes con características diferentes. Un sector de Áreas temáticas comunes en cada una de las cuales el estudiante debe obtener un número mínimo de créditos. Un sector denominado Orientaciones específicas con contenidos individualizados para cada estudiante, y una Pasantía en alguna dependencia o laboratorio donde se trabaje en algún aspecto de Biología Humana. El 67% de los créditos se obtendrán en los cursos de las áreas comunes y el 33% en las orientaciones específicas. El balance entre los créditos, así como los contenidos de la orientación específica de cada estudiante, será fijado por éste asesorado por un tutor, y debe ser aprobado por la Comisión Curricular. CONTENIDO DE LAS ÁREAS TEMÁTICAS Área Temática Ciencias Básicas – Tiene como objetivo dar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para la comprensión de los temas de la Biología Humana. Integra conocimientos tales como Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Electromagnetismo, Estadística, Estequiometría, Estructura Atómica y Molecular, Física Moderna, Mecánica, Ondas, Química Orgánica, Termodinámica. Créditos mínimos en el área: 22%. Área Temática Ciencias Biológicas – Introduce al estudiante en el concepto de integración de los procesos biológicos. Incluye conocimientos de temas de Anatomía, Antropología Biológica, Biofísica, Biología General, Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Embriología, Evolución, Fisiología, Genética, Histología, Microbiología, Neurociencias. Créditos mínimos en el área: 37%. Área Temática Ciencias Sociales y Humanísticas – Busca que el estudiante comprenda las relaciones entre las disciplinas científicas en las que está profundizando y los aspectos sociales y éticos. Se integra con disciplinas tales como: Antropología General y Social, Demografía y Biodemografía, Ética y Bioética, Epistemología y Sociología. Para los estudiantes que elijan opciones que implican la relación con personas, se indicarán cursos que impliquen un contacto y evaluación de esta relación. Créditos mínimos en el área: 8%. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS El resto de los créditos serán aportados por asignaturas que deberán conformar un todo coherente, que indique una orientación clara de profundización en alguno de los aspectos de la Biología Humana, en un programa acordado entre el estudiante, su tutor y la Comisión Curricular, y que culmine en la inserción del estudiante en un laboratorio o servicio donde desarrollará su trabajo final. |